¡Nos encanta ayudarte a que dejes tu casa tal como la sueñas, por eso, hoy queremos recomendarte cómo puedes decorar tu hogar con papel pintado!

El papel pintado es uno de los materiales más rápidos de aplicar para darle un toque renovado a tu casa. Es fácil de colocar, te permite dar a la habitación el aspecto que buscas, escogiendo formas, texturas, dibujos y diseños que te molan.

¡Vamos a por las claves para ponerte manos a la obra!

quincena del papel pintado

Consejos para elegir el papel pintado

El papel pintado te da la oportunidad de destacar visualmente las paredes de tu casa, ya sea empapelando toda una habitación; o bien, decorando una única pared, diferenciándola del resto. Desde un estampado de rayas o cuadros, de estilo barroco, geométricos, lisos o incluso un floreado más retro; existe el papel pintado ideal para cada gusto y estilo personal.

Para saber cuál es el tuyo y el que mejor se adapta a tu estilo y decoración es importante que tengas en cuenta algunos aspectos.

Tipos de papel pintado

Para que te sea más fácil elegir el papel pintado para cada estancia, es esencial que conozcas algunos de los diferentes tipos de papel pintado que puedes encontrar, te vamos a explicar los que consideramos más fáciles de aplicar.

Papel pintado vinílico

Este papel incorpora una capa de vinilo sobre el papel, lo que le da un acabado muy resistente que lo aísla de la humedad y es fácil de limpiar. Es ideal para cocinas y baños.

Papel pintado tejido no tejido (Non Wooden)

En este papel pintado un conjunto de fibras naturales y sintéticas se colocan de manera vertical y horizontal, en este soporte se aplica la capa de papel. Es el papel pintado más utilizado en la actualidad por su gran versatilidad. Es lavable y transpirable, lo puedes utilizar en cualquier estancia de tu casa y su instalación es muy fácil.

Papel pintado rugoso

Es el más simple y clásico. Está compuesto por capa de fibra de madera que le proporciona una textura rugosa tan característica a estos tipos de papel. En el momento de instalar este tipo de papel debes tener en cuenta colocar cada banda de manera individual sobre la pared.

Papel pintado moderno

Aquí puedes encontrar papel pintado con relieve lo que produce un efecto tridimensional muy molón y también podrás descubrir otros modelos con brillos y purpurina. Utilízalo en determinadas estancias para causar el efecto sorpresa.

Papel pintado para cada estancia de la casa

Recibidor

Al ser espacios reducidos es más recomendable utilizar un estampado más pequeño, por ejemplo, de motivos florales que aporta un aire fresco y más personal.

Salón- comedor

Es el rey del papel pintado, donde más se suele utilizar.

Si vas a empapelar toda la estancia, te aconsejamos apostar por un estampado más ligero o liso con textura.

Si por el contrario, quieres destacar una zona particular, elige un estilo más llamativo.

Dormitorio

Tanto a la hora de elegir una pintura como un papel pintado es muy importante tener en cuenta ciertas cuestiones, como las dimensiones del espacio y la luz natural de la estancia y, por supuesto, tu propio estilo.

Un color oscuro hace que la habitación parezca más pequeña y un estampado muy grande puede parecer recargado.

Dormitorio infantil

Tal como hemos señalado para el dormitorio principal hay que cuidar la luz y las dimensiones y la variedad de diseños a elegir te permitirá conseguir el efecto deseado. Hay papeles con estampados geométricos, rayas, lunares, en tonos neutros, inspirados en cuentos, con animalitos y muchos más estilos.

Cocina y baño

En estos espacios con características ambientales adversas te recomendamos que apuestes por los papeles vinílicos; ya que son los más resistentes a la humedad, a la abrasión y a la condensación. Además son perfectamente lavables.

Antes de poner el papel pintado

Ya tienes claro el papel qué quieres y dónde lo vas a colocar. Es importante que sepas que las superficies lisas y porosas son ideales para el papel pintado, en contra de las que tienen molduras o estucados.

Prepara la pared

Si bien empapelar es una buena forma de disimular pequeñas imperfecciones de las paredes es recomendable que estén en el mejor estado posible antes de iniciar el proceso de poner el papel pintado, asegúrate de que no haya partes de la pared que se desprendan, ni agujeros sin tapar y, en caso de que ya hubieses empapelado esta pared previamente, elimina restos del papel anterior.

Toma medidas

La mayoría de los rollos de papel tienen unas medidas estándar de 10,05 m de longitud por 0,53 m de ancho. Para calcular cuántos se necesitarán, haz lo siguiente:

  • Mide la altura de la pared sin contar el rodapié.
  • Divide la longitud del rollo por la altura de la pared para saber el número de largos que salen de cada rollo.
  • Mide el perímetro de la habitación, descontando puertas y ventanas.
  • Divide el perímetro de la habitación entre el número de largos que salió antes.

Para facilitar esta operación, son muchos los fabricantes y distribuidores de papel pintado que incluyen calculadoras de papel en sus páginas web.

Ten en cuenta el rapport

Tan importante es tomar las medidas de la estancia que se vaya a empapelar de forma cuidadosa para no quedarse corto, como tener en cuenta el motivo elegido para el papel en sí. Generalmente, se aconseja calcular entre un 10 y un 15% porcentaje de más a la hora de comprar los rollos, sobre todo en caso de estampados que deban casar, porque siempre se produce algo de sobrante a la hora de hacer coincidir los motivos.

Una vez colocada la primera tira de papel pintado en la pared, las siguientes tendrán que desplazarse en vertical hasta que encaje el dibujo o patrón –lo que hará que haya un sobrante que se deberá cortar–. Es recomendable medir cada cuánto aparece completo el dibujo a lo largo del rollo, sobre todo en el caso de estampados de grandes dimensiones, para saber cuántos centímetros se desperdiciarán en cada tira para hacer casar el patrón. Esta cifra suele aparecer en la etiqueta de cada rollo bajo la denominación de rapport.

Herramientas básicas

Utiliza una brocha para aplicar la cola; otra mediana para las juntas y remates; un cepillo y un trapo húmedo para alisar y repasar; una cuchilla y una regla; un tablero o superficie plana para trabajar y una escalera para acceder a la parte alta de la pared.

¡Manos a la obra! Consúltanos cualquier duda en Calle Santos Mártires, 9, a través de nuestro formulario de contacto o en nuestras redes sociales.

Desde Max Color Pintura & Decoración te recordamos que desde el 1 hasta el 16 de octubre de 2020 tienes un 10% de descuento en todos nuestros papeles pintados.

Pin It on Pinterest