Pintar la casa de forma regular es indispensable para mantener tu hogar en óptimas condiciones y que sirve, además, para prevenir problemas más graves que pudieran surgir.
La pregunta es ¿cuál es la mejor época del año para pintar tu casa? En Max Color Pintura & Decoración te aconsejamos sobre esto en nuestro artículo de hoy, sobre todo, teniendo en cuenta la pintura de exteriores, ya que dentro de la casa tienes la ventaja de regular las condiciones ambientales por lo que podrás pintar tu hogar en cualquier época del año.
Ventajas de pintar tu casa de forma regular
La pintura además de ser decorativa, tiene otras muchas funciones y aporta numerosos beneficios:
- Prevenir y corregir humedades y grietas. Pintar periódicamente el exterior y el interior de tu casa utilizando el tipo de pintura correcto y aplicando la técnica adecuada, te va a permitir controlar las humedades y reparar esas pequeñas grietas que, poco a poco, pueden llegar a deteriorar tu casa de tal forma de convertirse en un problema urgente que resolver. Recuerda, como te comentamos en este artículo, que el moho es perjudicial para la salud.
- Mejorar la higiene. Pintar las paredes de tu hogar lo mantiene limpio y sin manchas, por lo tanto, es una excelente forma de higienizar la casa.
- Aislamiento térmico y acústico. En la actualidad existen tratamientos con propiedades aislantes que ayudan a aislar fachadas y paredes de las temperaturas extremas y de los ruidos.
- Impermeabilizar cubiertas y terrazas. También se fabrican pinturas y tratamientos impermeabilizantes que ayudan a evitar y solucionar problemas de filtraciones, goteras y humedades provocadas por diversas patologías que pueden afectar a las cubiertas de los edificios.
Cuándo pintar la casa
Pintar tu casa es necesario y tiene muchas ventajas, como te acabamos de contar, pero es necesario planificar y programar los trabajos de pintura ya que no todas las épocas del año ni las condiciones meteorológicas son adecuadas para pintar.
Las temperaturas extremas complican el trabajo de pintar. El frío excesivo puede provocar que la pintura se seque muy lentamente, pero demasiado calor también es negativo porque puede provocar ampollas en la propia pintura. Asimismo, en el caso de las pinturas en exteriores hay que tener mucho cuidado con la lluvia, ya que puede imposibilitar el trabajo.
Entonces, ¿cuál es la mejor época para pintar? Ahora te explicamos las ventajas y desventajas de cada estación o época del año y, lo más importante, cuáles son las condiciones idóneas para pintar tu casa.
Pintar la casa en primavera: la época ideal para hacerlo
En primavera normalmente tenemos temperaturas suaves, ideales para que la pintura se seque en el tiempo justo, sin que se dilate o se acelere demasiado el proceso. Esto hace que el resultado en esta época del año pueda ser el deseable.
Además, es una temporada agradable para trabajar tanto dentro como fuera de casa, sin sufrir el calor excesivo ni el frío extremo.
El único inconveniente quizás sea que suele ser una época de lluvias, lo que puede obligar a posponer la aplicación de la pintura en paredes exteriores, terrazas o cubiertas.
Pintar la casa en verano: las altas temperaturas pueden estropear la pintura
En principio es también una buena época para pintar tu casa, tanto dentro como fuera, con la ventaja añadida de que es posible dejar las ventanas abiertas para ayudar a que la pintura se seque antes y que desaparezca el olor de recién pintado (que a veces puede resultar bastante molesto).
Sin embargo, debemos recordar que las temperaturas de más de 30-35 grados y la humedad por encima del 70-80% son condiciones adversas para pintar porque se corre el peligro de que la pintura se seque demasiado rápido, llegándose a producir ampollas.
Pintar la casa en otoño también es una buena idea
Si vives en un zona de temperaturas generalmente suaves, la opción de pintar durante el otoño es buena idea, ya que no tendrás temperaturas extremas que puedan estropear el proceso de aplicación y secado de la pintura.
El único aspecto de cuidado son las fuertes rachas de viento o las lluvias intensas que puedan ocurrir en determinadas zonas geográficas.
Pintar la casa en invierno: la peor época para pintar
Por debajo de los 5 grados el secado de la pintura es muy lento. Además, si se trata de pintar exteriores es incómodo y, muchas veces, imposible.
Eso sí, seguramente será la temporada en la que encuentres mayor disponibilidad de pintores.
Estas son las mejores condiciones para pintar la casa
- La temperatura ambiental debe estar entre 5º y 35º, de otra forma la aplicación y la resistencia de la pintura puede verse afectada negativamente, bien porque tarde en secarse o porque lo haga demasiado rápido.
- En general se considera una temperatura ideal para pintar la comprendida entre 10º y 30º, con una humedad relativa que no supere el 70%. En estas condiciones la pintura se seca en los tiempos ideales y, además, es cómodo trabajar.
- Evita los días lluviosos, con nieve y con exceso de viento para asegurar un buen resultado, así como por la seguridad durante la realización de los trabajos.
Desde Max Color Pintura & Decoración te recomendamos que planifiques tu trabajo de pintura adecuando las épocas de mejor tiempo atmosférico con, lógicamente, tu propia disponibilidad o la del profesional que contrates. Y, por supuesto, contacta con nosotros ante cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte.