prepara la piscina para el verano

Poco a poco se va acercando el calor y, por lo tanto, el momento de preparar la piscina para el verano antes de que las altas temperaturas te impidan dejarla en estado óptimo para tu primer chapuzón.

Es importante realizar el mantenimiento de tu piscina durante todo el año y eso determinará, en gran medida, las labores que deberás realizar ahora para tenerla a punto.

En función del tipo de revestimiento que tenga, si permanece aún llena de agua, o no, y cual sea el estado de la misma, tendrás que seguir determinadas indicaciones.

¡Vamos al lío!

¿Hay que vaciar la piscina o dejarla llena?

Esto depende del tipo de piscina del que se trate. Los fabricantes de las piscinas desmontables recomiendan desinstalarlas y guardarlas, por lo que, ahora sólo te tocará volver a montarla y lavarla con jabón neutro.

Sin embargo, una piscina de obra debe permanecer llena durante el invierno puesto que estando vacía las presiones subterráneas así como el intenso frío del exterior pueden agrietar el vaso, y dañar los componentes.

Además, manteniendo la piscina llena, proteges la estructura del deterioro por posible caída de objetos contundentes como pueden ser ramas, y sobre todo se protege a las personas del riesgo de caer dentro. Si necesitas vaciarla por cualquier motivo, que sea durante el menor tiempo posible.

RECUERDA: cubre la piscina, eso ayudará al mantenimiento del estado del agua y los elementos estructurales.

Preparar la piscina para el verano: como dejarla perfecta

Si nuestra piscina está llena y no le hemos dado un mantenimiento adecuado durante el año, lo más recomendable es vaciarla, limpiarla y rellenarla con agua nueva.

Dosif. Autom. Invernaje QP

Por el contrario, si has sido una persona previsora y has mantenido el agua durante el invierno utilizando un producto invernador, cloro u otro desinfectante, (como el Dosificador Invernaje automático de QP) y se conserva en un estado medianamente adecuado, ya sólo tendrás que recuperar el agua a su estado ideal.

Vaciar, limpiar y llenar la piscina

Te recomendamos que sigas estos sencillos “trucos” que nos ha dado la experiencia y que te vamos a contar para que puedas prevenir problemas indeseados.

  • En primer lugar, limpia la suciedad depositada en el fondo, para lo cual necesitarás un limpiafondos. La capa de suciedad y verdina podría ser bastante espesa, por lo que debes tener cuidado de haber retirado antes el prefiltro del motor de la depuradora para evitar que se atasque. Por esta misma razón, te aconsejamos que coloques la válvula selectora de la depuradora en la posición de “desaguar”, de modo que el agua sucia aspirada por el limpiafondos se vaya expulsando directamente, sin pasar por el filtro de la depuradora.
  • Una vez hecho esto,  vacía toda el agua de la piscina aspirando desde el skimmer colocado en el fondo.
  • Cuando esté vacía será el momento de limpiar el vaso.
Desincrustante Forte PS

Si el vaso es de azulejo o gresite se puede limpiar aplicando un limpiador específico, como el Super Desincrustante Forte PS de QP. Humedece las paredes de la piscina con ayuda de una manguera, aplica Forte PS (puro o diluido) impregnando y restregando con un cepillo, déjalo actuar durante 5 minutos.

Luego, aclara con abundante agua (si utilizas una Karcher a presión ten cuidado de no acercar la boquilla excesivamente para no levantar las juntas o el gresite). Si la piscina tuviese mucha cal, es posible que debas volver a comenzar el proceso y restregar más enérgicamente. Hazlo con las paredes y a continuación pasa al suelo.

Si la piscina es de pintura, puedes realizar el mismo procedimiento. Es posible que se deteriore algo la pintura. Antes de volver a pintar las paredes deben estar totalmente secas, por eso es recomendable esperar unos 10 días aproximadamente. Con esto evitarás que salgan bollos o se desconchen.

Para piscinas de líner, si está en buenas condiciones solo hay que lavar con agua y jabón neutro, frotando con un cepillo suave o esponja.

Por el contrario, si se ha acumulado suciedad y han aparecido manchas, es importante distinguir de que tipo son.

  • Si fuesen originadas por la cal (blancas) se pueden limpiar frotando con agua fuerte muy diluida y enjuagando con abundante agua.
  • Si las manchas están provocadas por agentes orgánicos (normalmente verdes o marrones) te aconsejamos utilizar productos específicos, ya que este tipo de manchas son más difíciles de eliminar.
  • Si no consigues acabar con las manchas, u observas decoloraciones, normalmente causadas por la aplicación inadecuada de productos químicos, no quedará otro remedio que cambiar el líner por uno nuevo.

Limpiar y recuperar el agua de la piscina

En el caso de que hayas mantenido la piscina durante el invierno y desees reutilizar el agua, sigue los pasos que te indicamos.

El proceso requiere de paciencia, pero como recompensa puede ser más rentable, ya que el gasto de llenado de un gran volumen de agua utilizando la red puede ser importante, además de ser más ecológico pues no se malgasta este valioso recurso natural.

Como paso previo, retira la cubierta, límpiala con agua a presión y deja que se seque antes de guardarla.

A partir de este momento tienes que enfocarte en devolver el estado de la piscina a su punto ideal, utilizando los diferentes accesorios de limpieza.

Limpieza física de la piscina

En primer lugar actúa sobre el vaso o líner de la siguiente manera:

  1. Limpia las paredes de la piscina frotando con un cepillo.
  2. Limpia el fondo utilizando un limpiafondos.
  3. Limpia los residuos flotantes en la superficie del agua usando un recoge hojas.

Revisión y limpieza del sistema de depuración

Una vez limpio el vaso, ocúpate de los sistemas de filtración actuando en varias fases:

  1. Limpia los cestos del skimmer.
  2. Comprueba el correcto funcionamiento del sistema de depuración, incluyendo mangueras y conexiones.
  3. Limpia los filtros, es decir los cartuchos o arena de la depuradora (dependiendo del tipo que sea). Con esto conseguirás que la filtración sea eficiente, que sea capaz de retener las partículas de suciedad presentes en el agua sin obstruirse, y que los tratamientos químicos que apliques posteriormente sean más efectivos.

Tratamiento del agua

Choc Rapid
  • Ya has realizado una limpieza física del vaso de la piscina y has preparado los sistemas de la piscina, sin embargo, como el agua lleva parada varios meses, aún queda un paso importante de limpieza. Seguramente contendrá micro residuos y bacterias, por eso es necesario que actúes a nivel químico para desinfectarla, realizando lo que se conoce como una hipercloración o tratamiento de choque. Esta acción consiste en aplicar el doble de cloro de lo que se echa habitualmente, o un producto específico de choque, como el Choc Rapid de QP, después, poniendo en marcha la depuradora para que el compuesto circule y se reparta por todos los rincones, y pasando de nuevo el limpiafondos para que quede impecable.
Quimifloc líquido
  • A continuación, debes añadir algicida para prevenir las algas (Catigene o Quatex de QP), que son organismos vivos donde pueden proliferar bacterias y hongos, además de teñir el agua de verde y dejar la superficie del vaso resbaladiza. Incorpora también floculante (Quimifloc líquido de QP), compuesto que hace que las micropartículas en suspensión se unan unas con otras, aumentando de tamaño para que puedan ser retenidas por el filtro o bien decanten al fondo de la piscina por su propio peso, donde podrás aspirarlas con el limpiafondos. Deja actuar a ambos compuestos.
  • Por último vuelve a poner en funcionamiento la depuradora y el limpiafondos para eliminar los restos que se hayan producido en el paso anterior.

Después de todo este proceso el agua de la piscina debería estar limpiaapta para bañarse con seguridad.

Kit análisis OTO y PH

Puedes analizar los niveles químicos de PH (cuyo valor debe estar debe estar entre 7.2 y 7.6) y cloro, con la ayuda de un kit analizador, y en caso de que haya algún desajuste hacer la correcciones oportunas con incrementador o minorador de PH o cloro, como harías en el mantenimiento normal periódico.

¡Y ya está! ¡Manos a la obra para dejar tu piscina a punto!

En Max Color Pintura & Decoración disponemos de todo el material que necesitas para que te pongas manos a la obra.

Pin It on Pinterest